Fundamentación

La embarazada debe recibir información específica sobre prácticas que previenen la aparición de enfermedades que ponen en riesgo su salud y la de su hijo, preparación para la maternidad/paternidad, promoción de la lactancia materna y procreación responsable. Los beneficios de Informar, educar, contener, guiar y apoyar a toda mujer embarazada y su familia. En la Argentina, más de 99% de las embarazadas asiste su parto en una institución de salud y son atendidas por personal capacitado. Sin embargo, algo más del 10% de ellas llegan al parto sin haber tenido contacto alguno con el sistema de salud, esto es, sin control prenatal alguno. De las que se controlan, apenas una cuarta parte (24,3%; Fuente: SIP - 2008), inicia los controles precozmente durante el primer trimestre y menor aún es el número de mujeres en edad fértil que se interesaron en la preparación para emprender el embarazo. Esta somera descripción refleja la compleja problemática en que se desenvuelven las actividades propias del control prenatal en el contexto amplio del cuidado integral de la salud de la mujer. Una estrategia organizacional para crear ese contexto es la Regionalización de la Atención Perinatal. Ésta asegura un sistema asistencial coordinado, en un área geográfica determinada, con acuerdos de gestión intra e inter-institucionales, conformando un marco ideal para alcanzar objetivos tales como: • Atención de calidad para todas las gestantes y recién nacidos; • Utilización apropiada de la tecnología requerida; • Personal altamente entrenado; y • Costo/efectividad razonable. Finalmente, para alcanzar los objetivos del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil, de la Mujer y Adolescentes, el cual ordena la tarea de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, será necesario disponer la capacidad indispensable para asegurar el cuidado de la madre y el recién nacido. En este sentido, contar con una guía basada en las mejores evidencias ayudará al personal a desarrollar las actividades que mejor contribuyan a alcanzar los resultados esperados.

Objetivos

Lograr un proceso que permita a la embarazada y su familia conocer en forma integral los temas anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociales y físicos del embarazo.

Destinatarios

Los destinatarios de esta Guía son los integrantes de los equipos de salud del área perinatal, pertenecientes a los establecimientos asistenciales del sistema, con el fin de conseguir un acercamiento a todas las embarazadas, su familia y la comunidad que las contiene.

Propósito

Acompañar y generar la mejor vivencia de la maternidad en las futuras madres y sus familias.

Contenidos

MODULO I: Cambios anatómicos y fisiológicos durante los tres trimestres, estilo de vida saludable. MODULO II: Nutrición de la embarazada, Masajes de relajación y de Periné. MODULO III: Cursos de Preparto y manejo del dolor.Ejercicios de respiración y relajación. MODULO IV: Actividades Físicas para las embarazadas (aerobic, esferokinesis, yoga, bailes, etc.) MODULO V: El parto y Plan de Parto. Fortalecimiento y recupero del piso pélvico. MODULO VI: Puericultura. Anticoncepción. MODULO VII: Lactancia Materna. Maternidad y Paternidad compartida. MODULO VIII: Talleres de crianza información sobre la Ley N°25.929 Parto Humanizado, Respetado.

Duración

8 módulos. 8 encuentros presenciales de horas reloj: Presenciales - 90 horas cátedras.